sábado, 7 de noviembre de 2015

¿Por qué es tan importante plantar árboles?




El hecho de que se acumule dióxido de carbono cada día provoca el calentamiento global así que para evitar este mal se deben plantar árboles. ¿Pero por qué es importante?
Sólo sería necesario decir que los árboles cumplen una extraordinaria tarea absorbiendo los gases invernadero, y esa es razón más que suficiente para contestar la pregunta.





 “El único modo de revivir un área que sufre de desertificación es sembrando árboles, para permitir que otras plantas, animales, insectos y aves regresen a la zona. Los árboles son el elemento fundamental del ecosistema.
Los árboles son una cura para muchos problemas ambientales. No sólo son los pulmones del mundo, son el aire acondicionado del mundo. Enfrían los suelos, permiten que la lluvia regrese, pues el aire frío que se eleva, equivale a que las nubes no se vuelen, sino que dejen caer la lluvia.
Los árboles también estabilizan los suelos que se están erosionando. Paran las tormentas de arena. Se plantan como fajas protectoras, alrededor de ciudades, aldeas y granjas. Almacenan carbón, y con eso, contrarrestan los efectos del recalentamiento global. Si un tercio del planeta estuviera cubierto de bosques, muchos de nuestros problemas disminuirían y hasta desaparecerían”.



Además



Los árboles actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire CO2, gas con propiedades de efecto invernadero, pero además brindan otros importantes servicios ambientales: brindan alimento y refugio para insectos y aves, recuperan parte del paisaje originario, evitan la erosión del viento y del agua, purifican el aire en las ciudades, hacen más lenta la escorrentía de agua frente a posibles inundaciones, disminuyen la contaminación auditiva, embellecen nuestros espacios y ayudan a combatir el efecto de isla de calor en las ciudades.
Cada vez que enciendes la luz, tu computadora, te mueves en coche, colectivo o avión, contribuyes a la emisión de carbono (CO2) en distintos niveles. Gas que liberado a la atmósfera, atrapa el calor solar y contribuye al calentamiento global.

Los árboles naturalmente capturan el CO2 de la atmósfera durante el estado de la fotosíntesis y lo usan para formar carbohidratos utilizados en la estructura de la planta; liberando a la vez oxígeno (O2) como subproducto. Se considera que los árboles actúan como lo que algunos llaman un sumidero de carbono; lo almacenan en sus ramas, tronco, hojas y raíces. En promedio cada 2 árboles medianos se captura alrededor de 1 tonelada de Co2 durante los primeros 50 años de su vida.
Cada árbol que plantemos o conservemos hace una gran diferencia y cada uno de nosotros puede hacerla.

1Los árboles disminuyen la contaminación. 

Las hojas de los árboles retienen las partículas de polvo que flotan en el aire, evitando que las inhalemos al respirar.
Planta árboles en hilera, de esta manera funcionarán como una barrera contra la materia articulada en la atmósfera.

2 Oxigenan el aire. 

Las hojas fijan el CO2 atmosférico, el cual es un producto residual del metabolismo humano y animal y de la quema de combustibles, además de producir grandes cantidades de O2 necesario para la vida.

3Refrescan el ambiente.
Las plantas, además de la fotosíntesis, desarrollan otros procesos como la evapotranspiración.
Las hojas liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece. Si plantas árboles alrededor de tu casa puedes refrescarla de un 10% a un 50%. De esta manera disminuirás el uso de los sistemas de refrigeración que también contaminan el ambiente.

4Reducen la contaminación sonora. 

Las grandes masas de hojas funcionan como amortiguadores del ruido generado por el tránsito, las industrias y el funcionamiento de la ciudad.

5 Son pequeños ecosistemas. 

Cada árbol funciona como un verdadero ecosistema, sobre él viven pájaros, insectos y a veces otros vegetales que interactúan entre sí. Al talar un árbol desaparecen cientos de otros seres vivos que habitan en él.

6 Intervienen en el ciclo del agua. 

Las raíces retienen el agua de lluvia permitiendo que ésta filtre lentamente a través del suelo hasta los acuíferos y que se dirija despacio hasta los ríos, manteniendo estable el caudal y evitando sequías e inundaciones.

7 Protegen el suelo. 

Evitan la erosión y el desgaste de los suelos, "sosteniendo" las partículas del suelo con sus raíces.

Importante 

Planta especies nativas, de esta manera contribuirás a mantener vivas las especies típicas, muchas de ellas ya están en riesgo de extinción. 

Antes de plantar un árbol, averigua en tu municipio sobre la normativa vigente que regula el arbolado público urbano.

Además de lo ya mencionado plantar árboles en nuestro pueblo le hace dar un mejor aspecto.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario